lunes, 22 de abril de 2013

Las escuelas y la tecnologia


Articulo 3

http://photos1.blogger.com/blogger/4911/1436/320/200607041526070.Img13.2.jpgPrincipalmente creo que lo más importante a la hora de evaluar una escuela y su relación con la tecnología es observar como llega esta hacia los alumnos de dicho establecimiento. No basta solo con tener laboratorios de última generación, o bien profesores altamente preparados y capacitados en informática si esta preparación no se transmite a los alumnos. Es importante observar la cotidianidad con la que la tecnología se ha mezclado en el desarrollo de las actividades del aula. No me refiero a que los profesores automaticen todos sus procesos mediante programas computacionales, si no que hagan parte de sus recursos educativos los recursos existentes. Creo que un colegio que ha hecho parte de su transversalidad uso de tecnologías al mismo nivel de la formación valórica es un colegio que seguramente apunta a un desarrollo acorde a los requerimientos educativos actuales. Creo que el preparar actividades para los alumnos específicamente en el área tecnológica o de informática puede distanciar en cierta medida el desarrollo de las asignaturas “Convencionales” y afectar el uso de las herramientas tecnológicas en las distintas áreas de aprendizaje.
Como resumen de este punto, básicamente me refiero a como los establecimientos acercan las tecnologías a sus alumnos.
http://photos1.blogger.com/blogger/4911/1436/320/NINOS-JUGANDO.jpgHay que destacar aquellos colegios en los que los docentes son capaces de adaptar los recursos existentes a sus necesidades y no muy por el contrario tratar de utilizar todo recurso existente llegando incluso a distanciarse de las necesidades reales del establecimiento y de sus alumnos. La tecnología debe estar al servicio de los profesores y no de otra forma. De manera ideal y respondiendo a las actuales necesidades de desarrollo tecnológico en el aula he observado en terreno profesores capaces de crear sus propios recursos tecnológicos, a pesar de no poseer gran preparación informática por parte de ellos, existe una disposición de innovar, acercar y evolucionar a la par con los agigantados pasos del desarrollo tecnológico a nivel global.Siempre hay que resaltar la función de los encargados o coordinadores de los laboratorios en cada colegio, así como de los distintos recursos tecnológicos existentes en los establecimientos, si su funcionamiento pasa a ser como un ente completamente aparte del desarrollo de las actividades de aula o bien por el contrario e idealmente apoyan el desarrollo y manejo de material como en la propuesta de actividades y en la apertura y disposición de los distintos laboratorios como herramientas constantes en el quehacer de las actividades de cada docente. Siempre hay que observar si dichos laboratorios son dispuestos como un aula de libre acceso o funcionan casi como un lugar “Sagrado” al que solo unos pocos tienen acceso.
http://photos1.blogger.com/blogger/4911/1436/320/tecno3.jpgSe hace siempre necesario identificar el factor social que envuelve a los establecimientos, destacando aquellos que han logrado una inserción tecnológica muy distante a la realidad fuera del establecimiento. De esta forma nos encontramos con colegios donde los factores económicos tanto de alumnos como docentes hacen que el trabajo y desarrollo de las tecnologías solo ocurra dentro del establecimiento, debido a la escasa o nula pasibilidad de contar con herramientas (Computadores) en sus casas. Por el contrario he observado colegios en los que en una alto grado alumnos y profesores cuentan con computadores en sus hogares, sin transmitirse o desarrollarse un alto grado de inserción tecnológica en el mismo establecimiento, aun contando con medios e infraestructura adecuada para que esto ocurra.
Siempre hay que resaltar aquellos colegios donde los profesores son los principales gestores de su propia formación tecnológica, si existe una alta participación en capacitaciones y actualizaciones de recursos tecnológicos o por el contrario asumen la inserción de las tecnologías como un elemento distante a su formación y a su que hacer cotidiano dentro del aula.


VÍDEOS DE EVOLUCIÓN EN LAS TIC´S
Video evolución de las tecnologías de información.


Video de la evolución en las tecnologías de la información.








Actividad para el alumno:

1.-Leer los artículos detalladamente.
2.- Resolver el crucigrama con ayuda de la información previamente leída.
3.- Investiga sobre el tema que más te haya llamado la atención y propón una mejora del tema investigado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario