lunes, 22 de abril de 2013

Pequeña introducción a la convergencia


La convergencia multimediática es uno de los grandes retos de la era digital. Donde desaparecen las fronteras entre medios masivos y servicios de comunicación como el teléfono, la televisión, la radio y la computadora, entre otros.
Se puede entender como un fenómeno de múltiples dimensiones: tecnológicas, económicas, sociales y políticas. Se tratan sus aplicaciones, perspectivas y trascendencia. Un nuevo escenario para la gestión de información.
El escenario de la comunicación descansa en la convergencia de las industrias de las telecomunicaciones, la informática y los contenidos. Control monopólico de los medios.
Es necesario un marco flexible y equilibrado para su desarrollo, que favorezca la inversión y la aparición de nuevos servicios.
La idea de la convergencia descansa en lo homogeneización de los soportes, productos, lógicas de emisión y consumo de las industrias infocomunicacionales, incluidas la prensa escrita, las telecomunicaciones, la informática y la industria audiovisual.
 De igual manera ha invadido nuestro mundo de cables telefónicos, fibras ópticas, cables submarinos, enlaces por microondas, canales de televisión y comunicaciones por satélites.

La convergencia de acuerdo con Kerry Northrup:
  • ·         Permite trabajar con múltiples medios integrados de forma simultánea.
  • ·         Está en el centro de una empresa de servicios basados en la producción a otro basado en la gestión de información.
  • ·         Se halla más dirigida a los contenidos y menos limitada por las plataformas. La mayoría de las redacciones se dirigen actualmente a un medio pero no están diseñadas para generar información para múltiples medios El contenido se estructura más en torno al producto a que a la información.

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