lunes, 22 de abril de 2013

Respeto por los derechos de autor


EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE AUTOR.

Es cierto que los alumnos no están acostumbrados a hacer referencia del el libro o pagina en que leyó o del cual obtuvo  información para realizar sus trabajos. No se tiene  la cultura de hacerlo y en algunas ocasiones muchos de los jóvenes ni siquiera leen lo que copian, simplemente lo pegan e imprimen dejando pasar la oportunidad de provechar la gran cantidad de datos e información que encontramos en la red.
Quizá a veces no se trata de que los jóvenes no quieran hacer referencia de los autores, es que no saben cómo hacerlo, que es lo que deben incluir en dicha referencia… ¿El nombre del autor, la página, el año de edición del libro? ¿Y cuando la información la baje de algún sitio de internet? ¿Qué debo mencionar? ¿Dónde encuentro las referencias? Estas son algunas de las preguntas que los alumnos se hacen cuando se les pide anotar los datos del lugar de investigación.
Cuando no se conocen los tipos de licencias bajo las cuales se publica información  sobre todo en internet es fácil que lucremos con la información de los autores por eso es importante que las conozcamos.

TIPOS DE LICENCIAS.

§  Obras amparadas por Derechos de Autor
“Estos otorgan protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario o artístico y tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percibidas, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna” (Zapata, 2001)
Las obras amparadas por derecho de autor se identifican con el símbolo “© y la leyenda todos los derechos de autor reservados” también conocida como “copy right”.
Las obras de este tipo tienen dos aspectos importantes que conservar. El primero es el derecho moral que es aquel que protege al autor en relación con su obra y designa el conjunto de facultades para este fin, es para siempre e irrenunciable y le da al autor la facultad de controlar los diferentes aspectos de esta es decir es el autor quien decide las formas de divulgar su trabajo, hacerle o no modificaciones y retractarse de ella o retirarla del medio público además de defender la integridad de la misma.

§  Obras amparadas por derechos patrimoniales
Son aquellas en las que el autor trata de obtener beneficios económicos ya sea directamente o que autorice a una tercera persona para que sea esta quien explote la obra.
El autor es quien decide venderla, transmitirla con alguien más o quitarla de los lugares donde este publicada.

§  Copy left  o sus derivados “creative commons”
Que son recursos utilizados para la enseñanza, aprendizaje e investigación y son públicos.
“Creative commos” se define como un conjunto de licencias libres que permiten el uso de la información con propósitos diferentes a los originalmente pensados por el autor. La licencia del Creative commons se basa en algunos “derechos reservados.
§  Atribución. Mencionar expresamente al autor de la obra
§  No comercial. Permite el uso de una obra siempre y cuando se haga sin fines comerciales.
§  Sin derivar. Permite solo copias literales
§  Compartir igual. Autoriza realizar obras derivadas pero estas deben duplicarse bajo una licencia idéntica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario