lunes, 22 de abril de 2013

Netiquette

Cuando nos comunicamos con nuestros amigos, familiares o compañeros de trabajo  es conveniente seguir pautas de buenas maneras de comunicarnos  en la red. A esto lo llamamos "netiquette" Las reglas de la netiquette fueron compiladas en 1995 en un documento llamado RFC.

A continuación se presentan algunas de  las conductas que hay que seguir para una buena convivencia en la red:

  • §  Utiliza un subject  (descriptivo) donde otras personas pueden decidir si leer o no un mensaje.
  • §  Envía tus mensajes en texto plano es decir en texto puro, sin colores, tamaños, negritas, etc.) ya que son más rápidos y se descargan más rápido.
  • §  No escribas en mayúsculas ya que equivale a “gritar” mejor utiliza asteriscos y guiones bajos para “enfatizar” y subrayar
  • §  Cuida tu ortografía y gramática asegurándote de que has escrito con concreción y claridad.
  • §  Cuando respondas un mensaje, incluye parte del mensaje original para situar el contexto.
  • §  Limita la longitud de las líneas a 72 caracteres.
  • §  Utiliza emoticones ya que nos ayudan a expresar nuestras emociones.
Estos son algunos de los emoticones disponobles en algunas redes sociales sociales. 
Expresan alegría, sorpresa, enojo, confusión etc. 

Pequeña introducción a la convergencia


La convergencia multimediática es uno de los grandes retos de la era digital. Donde desaparecen las fronteras entre medios masivos y servicios de comunicación como el teléfono, la televisión, la radio y la computadora, entre otros.
Se puede entender como un fenómeno de múltiples dimensiones: tecnológicas, económicas, sociales y políticas. Se tratan sus aplicaciones, perspectivas y trascendencia. Un nuevo escenario para la gestión de información.
El escenario de la comunicación descansa en la convergencia de las industrias de las telecomunicaciones, la informática y los contenidos. Control monopólico de los medios.
Es necesario un marco flexible y equilibrado para su desarrollo, que favorezca la inversión y la aparición de nuevos servicios.
La idea de la convergencia descansa en lo homogeneización de los soportes, productos, lógicas de emisión y consumo de las industrias infocomunicacionales, incluidas la prensa escrita, las telecomunicaciones, la informática y la industria audiovisual.
 De igual manera ha invadido nuestro mundo de cables telefónicos, fibras ópticas, cables submarinos, enlaces por microondas, canales de televisión y comunicaciones por satélites.

La convergencia de acuerdo con Kerry Northrup:
  • ·         Permite trabajar con múltiples medios integrados de forma simultánea.
  • ·         Está en el centro de una empresa de servicios basados en la producción a otro basado en la gestión de información.
  • ·         Se halla más dirigida a los contenidos y menos limitada por las plataformas. La mayoría de las redacciones se dirigen actualmente a un medio pero no están diseñadas para generar información para múltiples medios El contenido se estructura más en torno al producto a que a la información.

Las escuelas y la tecnologia


Articulo 3

http://photos1.blogger.com/blogger/4911/1436/320/200607041526070.Img13.2.jpgPrincipalmente creo que lo más importante a la hora de evaluar una escuela y su relación con la tecnología es observar como llega esta hacia los alumnos de dicho establecimiento. No basta solo con tener laboratorios de última generación, o bien profesores altamente preparados y capacitados en informática si esta preparación no se transmite a los alumnos. Es importante observar la cotidianidad con la que la tecnología se ha mezclado en el desarrollo de las actividades del aula. No me refiero a que los profesores automaticen todos sus procesos mediante programas computacionales, si no que hagan parte de sus recursos educativos los recursos existentes. Creo que un colegio que ha hecho parte de su transversalidad uso de tecnologías al mismo nivel de la formación valórica es un colegio que seguramente apunta a un desarrollo acorde a los requerimientos educativos actuales. Creo que el preparar actividades para los alumnos específicamente en el área tecnológica o de informática puede distanciar en cierta medida el desarrollo de las asignaturas “Convencionales” y afectar el uso de las herramientas tecnológicas en las distintas áreas de aprendizaje.
Como resumen de este punto, básicamente me refiero a como los establecimientos acercan las tecnologías a sus alumnos.
http://photos1.blogger.com/blogger/4911/1436/320/NINOS-JUGANDO.jpgHay que destacar aquellos colegios en los que los docentes son capaces de adaptar los recursos existentes a sus necesidades y no muy por el contrario tratar de utilizar todo recurso existente llegando incluso a distanciarse de las necesidades reales del establecimiento y de sus alumnos. La tecnología debe estar al servicio de los profesores y no de otra forma. De manera ideal y respondiendo a las actuales necesidades de desarrollo tecnológico en el aula he observado en terreno profesores capaces de crear sus propios recursos tecnológicos, a pesar de no poseer gran preparación informática por parte de ellos, existe una disposición de innovar, acercar y evolucionar a la par con los agigantados pasos del desarrollo tecnológico a nivel global.Siempre hay que resaltar la función de los encargados o coordinadores de los laboratorios en cada colegio, así como de los distintos recursos tecnológicos existentes en los establecimientos, si su funcionamiento pasa a ser como un ente completamente aparte del desarrollo de las actividades de aula o bien por el contrario e idealmente apoyan el desarrollo y manejo de material como en la propuesta de actividades y en la apertura y disposición de los distintos laboratorios como herramientas constantes en el quehacer de las actividades de cada docente. Siempre hay que observar si dichos laboratorios son dispuestos como un aula de libre acceso o funcionan casi como un lugar “Sagrado” al que solo unos pocos tienen acceso.
http://photos1.blogger.com/blogger/4911/1436/320/tecno3.jpgSe hace siempre necesario identificar el factor social que envuelve a los establecimientos, destacando aquellos que han logrado una inserción tecnológica muy distante a la realidad fuera del establecimiento. De esta forma nos encontramos con colegios donde los factores económicos tanto de alumnos como docentes hacen que el trabajo y desarrollo de las tecnologías solo ocurra dentro del establecimiento, debido a la escasa o nula pasibilidad de contar con herramientas (Computadores) en sus casas. Por el contrario he observado colegios en los que en una alto grado alumnos y profesores cuentan con computadores en sus hogares, sin transmitirse o desarrollarse un alto grado de inserción tecnológica en el mismo establecimiento, aun contando con medios e infraestructura adecuada para que esto ocurra.
Siempre hay que resaltar aquellos colegios donde los profesores son los principales gestores de su propia formación tecnológica, si existe una alta participación en capacitaciones y actualizaciones de recursos tecnológicos o por el contrario asumen la inserción de las tecnologías como un elemento distante a su formación y a su que hacer cotidiano dentro del aula.


VÍDEOS DE EVOLUCIÓN EN LAS TIC´S
Video evolución de las tecnologías de información.


Video de la evolución en las tecnologías de la información.








Actividad para el alumno:

1.-Leer los artículos detalladamente.
2.- Resolver el crucigrama con ayuda de la información previamente leída.
3.- Investiga sobre el tema que más te haya llamado la atención y propón una mejora del tema investigado.


Respeto por los derechos de autor


EL RESPETO POR LOS DERECHOS DE AUTOR.

Es cierto que los alumnos no están acostumbrados a hacer referencia del el libro o pagina en que leyó o del cual obtuvo  información para realizar sus trabajos. No se tiene  la cultura de hacerlo y en algunas ocasiones muchos de los jóvenes ni siquiera leen lo que copian, simplemente lo pegan e imprimen dejando pasar la oportunidad de provechar la gran cantidad de datos e información que encontramos en la red.
Quizá a veces no se trata de que los jóvenes no quieran hacer referencia de los autores, es que no saben cómo hacerlo, que es lo que deben incluir en dicha referencia… ¿El nombre del autor, la página, el año de edición del libro? ¿Y cuando la información la baje de algún sitio de internet? ¿Qué debo mencionar? ¿Dónde encuentro las referencias? Estas son algunas de las preguntas que los alumnos se hacen cuando se les pide anotar los datos del lugar de investigación.
Cuando no se conocen los tipos de licencias bajo las cuales se publica información  sobre todo en internet es fácil que lucremos con la información de los autores por eso es importante que las conozcamos.

TIPOS DE LICENCIAS.

§  Obras amparadas por Derechos de Autor
“Estos otorgan protección a las creaciones expresadas a través de los géneros literario o artístico y tiene por objeto las creaciones o manifestaciones del espíritu expresadas de manera que puedan ser percibidas, y nace con la obra sin que para ello se requiera formalidad alguna” (Zapata, 2001)
Las obras amparadas por derecho de autor se identifican con el símbolo “© y la leyenda todos los derechos de autor reservados” también conocida como “copy right”.
Las obras de este tipo tienen dos aspectos importantes que conservar. El primero es el derecho moral que es aquel que protege al autor en relación con su obra y designa el conjunto de facultades para este fin, es para siempre e irrenunciable y le da al autor la facultad de controlar los diferentes aspectos de esta es decir es el autor quien decide las formas de divulgar su trabajo, hacerle o no modificaciones y retractarse de ella o retirarla del medio público además de defender la integridad de la misma.

§  Obras amparadas por derechos patrimoniales
Son aquellas en las que el autor trata de obtener beneficios económicos ya sea directamente o que autorice a una tercera persona para que sea esta quien explote la obra.
El autor es quien decide venderla, transmitirla con alguien más o quitarla de los lugares donde este publicada.

§  Copy left  o sus derivados “creative commons”
Que son recursos utilizados para la enseñanza, aprendizaje e investigación y son públicos.
“Creative commos” se define como un conjunto de licencias libres que permiten el uso de la información con propósitos diferentes a los originalmente pensados por el autor. La licencia del Creative commons se basa en algunos “derechos reservados.
§  Atribución. Mencionar expresamente al autor de la obra
§  No comercial. Permite el uso de una obra siempre y cuando se haga sin fines comerciales.
§  Sin derivar. Permite solo copias literales
§  Compartir igual. Autoriza realizar obras derivadas pero estas deben duplicarse bajo una licencia idéntica.



Evolución de las Tic´s

Articulo 3

Escuelas y Tecnología


Principalmente creo que lo más importante a la hora de evaluar una escuela y su relación con la tecnología es observar como llega esta hacia los alumnos de dicho establecimiento. No basta solo con tener laboratorios de última generación, o bien profesores altamente preparados y capacitados en informática si esta preparación no se transmite a los alumnos. Es importante observar la cotidianidad con la que la tecnología se ha mezclado en el desarrollo de las actividades del aula. No me refiero a que los profesores automaticen todos sus procesos mediante programas computacionales, si no que hagan parte de sus recursos educativos los recursos existentes. Creo que un colegio que ha hecho parte de su transversalidad uso de tecnologías al mismo nivel de la formación valórica es un colegio que seguramente apunta a un desarrollo acorde a los requerimientos educativos actuales. Creo que el preparar actividades para los alumnos específicamente en el área tecnológica o de informática puede distanciar en cierta medida el desarrollo de las asignaturas “Convencionales” y afectar el uso de las herramientas tecnológicas en las distintas áreas de aprendizaje.
Como resumen de este punto, básicamente me refiero a como los establecimientos acercan las tecnologías a sus alumnos.
Hay que destacar aquellos colegios en los que los docentes son capaces de adaptar los recursos existentes a sus necesidades y no muy por el contrario tratar de utilizar todo recurso existente llegando incluso a distanciarse de las necesidades reales del establecimiento y de sus alumnos. La tecnología debe estar al servicio de los profesores y no de otra forma. De manera ideal y respondiendo a las actuales necesidades de desarrollo tecnológico en el aula he observado en terreno profesores capaces de crear sus propios recursos tecnológicos, a pesar de no poseer gran preparación informática por parte de ellos, existe una disposición de innovar, acercar y evolucionar a la par con los agigantados pasos del desarrollo tecnológico a nivel global.Siempre hay que resaltar la función de los encargados o coordinadores de los laboratorios en cada colegio, así como de los distintos recursos tecnológicos existentes en los establecimientos, si su funcionamiento pasa a ser como un ente completamente aparte del desarrollo de las actividades de aula o bien por el contrario e idealmente apoyan el desarrollo y manejo de material como en la propuesta de actividades y en la apertura y disposición de los distintos laboratorios como herramientas constantes en el quehacer de las actividades de cada docente. Siempre hay que observar si dichos laboratorios son dispuestos como un aula de libre acceso o funcionan casi como un lugar “Sagrado” al que solo unos pocos tienen acceso.
Se hace siempre necesario identificar el factor social que envuelve a los establecimientos, destacando aquellos que han logrado una inserción tecnológica muy distante a la realidad fuera del establecimiento. De esta forma nos encontramos con colegios donde los factores económicos tanto de alumnos como docentes hacen que el trabajo y desarrollo de las tecnologías solo ocurra dentro del establecimiento, debido a la escasa o nula pasibilidad de contar con herramientas (Computadores) en sus casas. Por el contrario he observado colegios en los que en una alto grado alumnos y profesores cuentan con computadores en sus hogares, sin transmitirse o desarrollarse un alto grado de inserción tecnológica en el mismo establecimiento, aun contando con medios e infraestructura adecuada para que esto ocurra.
Siempre hay que resaltar aquellos colegios donde los profesores son los principales gestores de su propia formación tecnológica, si existe una alta participación en capacitaciones y actualizaciones de recursos tecnológicos o por el contrario asumen la inserción de las tecnologías como un elemento distante a su formación y a su que hacer cotidiano dentro del aula.


VÍDEOS DE EVOLUCIÓN EN LAS TIC´S

Video evolución de las tecnologías de información.


Video de la evolución en las tecnologías de la información.








Actividad para el alumno:

1.-Leer los artículos detalladamente.
2.- Resolver el crucigrama con ayuda de la información previamente leída.
3.- Investiga sobre el tema que más te haya llamado la atención y propón una mejora del tema investigado.


Evolución de las Tic´s


Tema 2: 

Evolución de las tics
La Tecnologías de Información y Comunicación TICs, cada vez con más presencia en las actividades humanas, ha mantendido durante los años una constante evolución; a fin de recordar estos acontecimientos me permito sintetizar un trabajo escrito por el visionario en tecnologias el Dr. Manuel Sadosky,  que presenta una resumida historia  en un esquema cronológico.
1958-Aparece el primer programa para la enseñanza dedicado a la aritmética binaria, desarrollado por Raht y Anderson, en IBM, con un ordenador IBM 650. A fines de 1960 implementaron 25 centros de enseñanza en EE.UU., con ordenadores IBM 1500. Uno de los mayores inconvenientes que tuvieron fueron los altos costos de su aplicación.
1969- La Universidad de California fundó en Irving el Centro de Tecnología Educativa, bajo la dirección de Alfred Bork, donde se desarrollaron materiales para la educación asistida con computadora.
1972- El gobierno de los EE.UU. concedió, a través de la American Nacional Science Foundation (ANSF), 10 millones de dólares a dos compañías privadas, Control Data Corporation (CDC) y Mitre Corporation (MC), con el fin de lograr sistemas para enseñar con computadoras, aplicables a nivel nacional. Produjeron las primeras versiones de sus sistemas, conocidos como PLATO Y TTCCIT.
La Universidad de Illinois, bajo la dirección de Donald Bitzer, en colaboración con Dan Alpert, el proyecto PLATO (Programmed Logia for Automatic Teaching Operations). Aparece como una tentativa de que un ordenador muy poderoso con un gran número de terminales; esto hace que sea económicamente viable. Utilizaba pantallas de plasma que son transparentes y permiten que se sobrepongan transparencias en color sobre los gráficos generados por la computadora. Distribuyó su material a las escuelas mediante líneas telefónicas ordinarias y desde allí a la terminal del estudiante. Uno de los mayores atractivos de PLATO es la biblioteca, con un catálogo que contiene todas las disciplinas y niveles y representa más de 4000 horas de clase.
Desde 1972 se distribuye comercialmente en CD, y también a otras partes del mundo, como por ejemplo Inglaterra, aunque tiene altos costos de aplicabilidad.
TTCCIT (Timeshared Interactive Computer Controlled Information Televisión) utilizaba televisores normales y la transmisión se hacía por cable, lo que implica un alto costo. La programación de este sistema adoptó un formato de tipo heurístico, orientado al estudiante, en el cual el alumno puede hacer o encontrar su propio camino dentro del tema. Contaban con un equipo de escritores, psicólogos educativos, técnicos en evaluación y especialistas en paquetes.
1963- En la Universidad de Stanford, con apoyo de la Fundación Carnegie, de la Academia Nacional de Ciencias y del Ministerio de Educación de EE.UU. Uno de los primeros proyectos, el DIDAO, se desarrolló bajo la dirección de Patrick Suppes. Los materiales preparados se destinaban fundamentalmente al aprendizaje de las matemáticas y la lectura.
En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), un equipo dirigido por Seymour Papert, discípulo de Piaget, comienza la creación de un sistema con dos elementos básicos: el lenguaje de programación LOGO y un robot llamado TORTUGA. “Logo” es una voz derivada del griego logos y contiene, a la vez, las nociones de logo-razón, logo-lenguaje y logo-cálculo. No se trata de un lenguaje informático, sino de un nuevo enfoque en la utilización del ordenador en la enseñanza.
1965- En el campo de la teleinformática, se logró conectar una computadora en Massachusetts con otra en California a través de una línea telefónica. De estos experimentos se derivó el proyecto ARPANET en 1967, y para 1972 ya estaban conectadas varias computadoras y comenzaron a desarrollarse nuevas aplicaciones como el correo electrónico. El crecimiento de ARPANET desembocó en lo que hoy se conoce como internet, establecida como una tecnología para dar soporte a la comunicación de datos para la investigación en 1985 y que hoy interconecta decenas de miles de redes de cómputo en todos los continentes y en el espacio exterior. Recientemente, internet también se ha convertido en uno de los recursos tecnológicos vinculados con la escuela.
1979-Se hicieron las dos primeras implementaciones del lenguaje LOGO sobre microordenadores (Texas Instruments y Apple).
1970- Surgieron en Europa los primeros proyectos para introducir los ordenadores en la enseñanza secundaria. Entre ellos el plan francés de J. Hebenstreit, que contemplaba la formación anual de 100 profesores de enseñanza secundaria de tiempo completo, el equipamiento de 58 centros de enseñanza, el desarrollo de un lenguaje (el LSE) para facilitar la utilización compartida de los programas y la constitución de equipos de investigación y desarrollo de programas EAO.
Se presentó el informe Johnsen en Dinamarca, en virtud del cual se dotó con equipos de fabricación danesa hasta el 80% de los centros de enseñanza media. Asimismo, se desarrolló un lenguaje especial, el COMAL.
Se creó el lenguaje Pascal y algunas universidades comenzaron a utilizar la computadora en la enseñanza de este lenguaje en un intento por sustituir el BASIC, para aprovechar los beneficios de la Programación Estructurada.
La compañía Canon lanza al mercado la primera calculadora de bolsillo el 14 de abril de 1970.
1972-La Unesco y el Comité de Enseñanza de la Ciencia del ICSU (International Council of Scientific Unions), en París, destacaron dos trabajos. Uno fue el uso de las primeras videocaseteras para fines educativos; el otro fue la demostración del sistema PLATO conectado desde las terminales de París hasta la computadora en Illinois.
Aparece la primera calculadora científica (HP-35) de la empresa Hewlett-Packard, que evalúa funciones trascendentes como log x, sen x, y sucesiones.
1973- En Gran Bretaña se inicia el proyecto NDPCAL (National Development Program for Computer Aided Learning). Se pretendía el uso de los ordenadores para crear un ambiente que desarrollase la exploración, la experimentación y el aprendizaje, a través del desarrollo de sistemas interactivos de instrucción basados en el uso del ordenador, con programas para simular la conducta de sistemas y organizaciones complejas.
1977- Aparecieron en el mercado los microordenadores o computadoras personales, sistemas basados en el microprocesador que, por su tamaño, potencia, facilidad de uso y reducido costo van a producir una auténtica revolución, no sólo en esferas como el hogar, las profesiones o las oficinas, sino también en el ámbito educativo.
Es realmente a partir de la comercialización de los microordenadores cuando en la mayoría de los países se generalizó la elaboración de planes para incorporar las computadoras a los centros docentes de enseñanza media.
1980- Seymour Papert, matemático y epistemólogo sudafricano que hasta 1965 había estudiado problemas pedagógicos con Jean Piaget en Suiza, y que en 1966 se trasladó a Cambridge, en Massachussets, donde colaboró con Marvin Minsky en la dirección del laboratorio de Inteligencia Artificial, da a conocer una serie de reflexiones sobre el uso de la computadora en la educación y promueve el lenguaje LOGO, desarrollado en el Massachussets Institute of Technology. Las hipótesis de Papert son dos: los niños pueden aprender a usar computadoras, y este aprendizaje puede cambiar la manera de aprender otros conocimientos. La propuesta de Papert es diametralmente opuesta a lo que se venía haciendo con las computadoras. En el sistema PLATO, la computadora tenía una serie de lecciones programadas para que el alumno aprendiera. Con el lenguaje LOGO, Papert pretende que el niño programe la computadora para que esta haga lo que el niño desea. En esencia, el LOGO le proporciona al niño un ambiente gráfico en el que hay una “tortuga” que puede obedecer una serie de instrucciones básicas, como avanzar una distancia determinada, girar un cierto ángulo hacia la derecha o la izquierda, dejar o no dibujado un trazo por el camino que recorre y, si la pantalla de la computadora es en color, se puede variar el color del trazo de la tortuga. Pero además, la computadora puede aprender secuencias de instrucciones y repetirlas bajo condiciones lógicas predeterminadas.
1985- Empiezan a aparecer programas que se incorporan a la enseñanza en centros de estudios. Aparecen tutoriales de ofimática que enseñan el sistema operativo MS-DOS, WORDSTAR, WORDPERFECT, LOTUS, DBASE, WINDOWS, y otras aplicaciones informáticas. Se enseña programación; lenguajes como PASCAL, C, COBOL, BASIC, DBASE, etcétera.
1986- La compañía Casio presenta la primera calculadora científica con capacidad de graficar, que permite graficar funciones de una sola variable y asociarle una tabla de valores.
1996- Texas Instruments hace aparecer la calculadora algebraica T1-92, que contiene un Cas (Sistema de Álgebra Computacional) muy poderoso. Recientemente apareció la tecnología Flash, que permite incorporar y actualizar programas electrónicamente, y también existen periféricos recopiladores de datos cbl (Calculator-Based-Laboratory) y cbr (Calculador-Based-Ranger) que pueden modelar fenómenos físicos. En el año 2000 la compañía Casio puso en el mercado calculadoras semejantes a la TI-92 (empero, tienen una versión del software Maple). En conclusión: las calculadoras cuentan en la actualidad con software matemático, como Geometría Dinámica.
Bibliografía:
  • Azimianm H., Breta, Álvarez. Tecnología informática en la escuela, Cuaderno Nro. 5, AZ Editora, Argentina.
  • Bossuet, G. (1986), La computadora en la escuela, Paidós Educador.
  • Enciclopedia Fronteras de la ciencia, de Viscontea.
  • Enciclopedia de la Microcomputación. Teoría y práctica, Compuclub, Intermedio Editores.
  • Enciclopedia de la informática de los microordenadores y ordenadores personales, Ediciones Forum.
Fuente: eduaredukatic

Articulo: 
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la educación
  
Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden contribuir al acceso universal a la educación, la igualdad en la instrucción, el ejercicio de la enseñanza y el aprendizaje de calidad y el desarrollo profesional de los docentes, así como a la gestión dirección y administración más eficientes del sistema educativo. 
La UNESCO aplica una estrategia amplia e integradora en lo tocante a la promoción de las TIC en la educación. El acceso, la integración y la calidad figuran entre los principales problemas que las TIC pueden abordar. El dispositivo intersectorial de la UNESCO para el aprendizaje potenciado por las TIC aborda estos temas mediante la labor conjunta de sus tres sectores: Comunicación e Información, Educación y Ciencias.
La red mundial de oficinas, institutos y asociados de la UNESCO facilita a los Estados Miembros los recursos para elaborar políticas, estrategias y actividades  relativas al uso de las TIC en la educación. En particular, el Instituto de la UNESCO para la Utilización de las Tecnologías de la Información en la Educación (ITIE), con sede en Moscú, se especializa en el intercambio de información, la investigación y la capacitación con miras a integrar las TIC en la enseñanza, mientras que la Oficina de la UNESCO en Bangkok mantiene una intensa participación en lo tocante al uso de las TIC en la educación, en la región de Asia y el Pacífico.

Articulo de las tecnologías digitales en la educación

"La tecnología no es en sí el fin sino el medio entre 

la sociedad del conocimiento y el desarrollo mundial."
Contenidos educativos digitales, de una ventaja a una necesidad
Los acontecimientos de la sociedad de información han obligado a las instituciones escolares a superar el modelo clásico de educación y a entender los múltiples usos de los contenidos educativos, con el fin de mantener su lugar en la sociedad del conocimiento. Es por este contexto, renovado por el fenómeno tecnológico, que la capacidad de adaptabilidad de los estudiantes de hoy no es más una simple ventaja sino una necesidad, lo que obliga a los docentes, como uno de los actores principales de la educación, a distanciarse por un momento de las condiciones en las que se desenvuelve la práctica educativa, observar lo que sucede fuera de las aulas y descubrir que los estudiantes de esta época trabajan la información de manera desbordada y de formas diferentes, mediante diversos canales como la Internet y la televisión entre otros. Así, la introducción de los contenidos digitales aparece como la conjunción ideal entre la educación tradicional y un contexto lleno de posibilidades.
Los contenidos digitales fusionan los materiales educativos con las herramientas tecnológicas, por medio de las cuales son transmitidos, y su utilización constituye una de las claves del desarrollo del sector de la educación, teniendo en cuenta que la digitalización no debe ser la reutilización en formato digital del contenido formativo que ha sido desarrollado originalmente para otros medios como el impreso. Su distribución se realiza principalmente a través de medios físicos como CD, sin embargo, la evolución de las redes de comunicación, la ampliación constante del ancho de banda, su alcance cada vez mayor a lugares que carecen de infraestructura tecnológica y la ubicuidad que ofrecen soluciones inalámbricas como los portátiles o las ya famosas aulas móviles, proponen un nuevo escenario en el que ésta podrá realizarse a través de estos medios, eliminando la necesidad del soporte y distribución física y la necesidad de salir del salón de clase.
Para entender si la transmisión del conocimiento es asimilada por el estudiante eficazmente a través de este proceso de aprendizaje, es útil evaluar los contenidos digitales ya existentes, por medio de un proceso de consumo, interacción y creación, integrado a la oferta de los mismos. Conceptos como la Web 2.0 permiten, mediante el desarrollo de comunidades aplicadas al ámbito educativo de manera colaborativa, consumir, criticar y evaluar contenidos previamente aprendidos e incluso seguir a una etapa de creación, realizable sin la necesidad de conocer lenguajes de programación complejos.
Contenidos educativos digitales, de una ventaja a una necesidad
Sin embargo, una serie de preguntas se impone al respecto: ¿Cómo enfocar el consumo de información por parte de los estudiantes a un ámbito escolar? ¿Cómo lograr que el estudiante use las herramientas tecnológicas con la finalidad de aprender conceptos del grado escolar en el que se encuentra? ¿Qué tan realmente eficiente sería esta metodología versus la tradicional? Aunque en un proceso organizado la construcción de contenidos digitales, aplicados para las diferentes áreas del conocimiento, antecede a la implementación de los instrumentos necesarios para reproducir de manera colectiva esos contenidos, en este caso la respuesta a los interrogantes propuestos inicia con la adaptación del aula digital con el fin de que el docente pueda observar sin ninguna preparación los alcances de estas soluciones y la manera como los estudiantes interactúan con ella con el fin de que ellos mismos salgan de la burbuja de lo cotidiano. Sin embargo, es importante recordar que las instituciones educativas deben adaptarse de manera racional a las necesidades de la sociedad actual sin olvidar que el docente colabora con la formación de personas, por lo que deben ser cautas y responsables con el modo en que escogen los modelos educativos incentivados por las TIC, ya que constantemente observamos en las personas que la tecnología fascina, corriendo el riesgo de perder la perspectiva y el enfoque principal de esta necesidad.

Pensar que estas soluciones no están desarrolladas para nuestra época donde aún tenemos un gran porcentaje de docentes que no están preparados para estas metodologías de aprendizaje o que la institución se ubica en un sector "donde la tecnología no ha llegado", es un error que puede marcar la diferencia entre una institución y otra. La constante revolución tecnológica en la que nos encontramos crea un espacio óptimo para que los contenidos digitales puedan ser trabajados desde su etapa más temprana que es la interacción catedrática, mediante diapositivas, hasta la interacción colaborativa como en un laboratorio virtual. Dar el primer paso se convierte realmente en el éxito a corto plazo de una institución en comparación de otra.

Es importante separar lo objetivo de lo subjetivo que produce la tecnología y comenzar este proceso de manera prudente pero constante, evaluar la adaptabilidad de los docentes, la calidad de los contenidos digitales y su verdadera aplicabilidad en el área para la cual fue desarrollada.

¿Qué son las Tic´s?




ACTIVIDAD


Checa este video con mucha atención y formula 5 sencillas preguntas acerca de las Tic´s.

Puedes verlo también desde internet en:  http://www.youtube.com/watch?v=diA57MLvHUo&feature=youtu.be






sábado, 20 de abril de 2013

Tic´s. Actualidad, desarrollo global y educación.


Tic´s.

Actualidad, desarrollo

global y educación.

Las tecnologías de la información y la comunicación han creado grandes impactos en todos los ámbitos llegando a convertirse en un fenómeno mundial con el que las barreras de información han desaparecido. 
Estamos viviendo en una época de innovaciones en todos los sentidos sociales, económicos, políticos y culturales que han provocado cambios en nuestras formas de vida. Pues la comunicación y obtención de información de cualquier parte del mundo es ya una realidad inmediata pues basta con solo teclear en un ordenador el tema sobre el cual deseas saber y listo.


En la actualidad los medios de comunicación nos permiten 
estar en contacto con personas de todo el mundo.


Las Tíc´s se han convertido en una herramienta prácticamente indispensable para algunas de las instituciones educativas donde estas facilitan las formas de hacer las tareas, presentar alguna exposición, mostrar datos, almacenar información etc.


Es por todos estos avances que se han generado cambios en la forma de aprendizaje-enseñanza exigiendo tanto a alumnos como profesores una nueva e innovadora formación continua que los lleve hacia la ya popular alfabetización digital.

Dentro de esta alfabetización digital las Tic´s proponen un modelo de educación autónoma creando un espacio social en que los alumnos interactúen y aprendan por medio de espacios electrónicos (Blogs o diferentes páginas Web) permitiéndoles aprender en grupo, haciéndolos críticos, compartiendo y cooperando en el conocimiento.

 La era del Internet y la alfabetización digital promueve un ambiente educativo personalizado y centrado en las actividades de interés de los estudiantes tratando así de erradicar las altas cifras de niños que repiten algún grado escolar y el desagrado por asignaturas como las matemáticas, química o idiomas.

Las ventajas al introducir las Tic´s son muchas  pero su propósito principal es ampliar y enriquecer el aprendizaje gracias al realismo que estas aportan.

Las nuevas y viejas tecnologías de la comunicación e información en uno mismo: el Internet.


Puedes mantenerte informado de todos los avances en la introducción de las Tic´s en la educación a través de la pagina www.relpe.org "Red latinoamericana portales educativos"



Articulo "Uso responsable de las Tic´s"

http://www.relpe.org/wp-content/uploads/2013/04/04-Uso-Responsable-de-las-TIC.pdf








jueves, 18 de abril de 2013

Tipo de información que encontraras: 

En este blog te mostraré la historia del Internet y la evolución de las tic´s a través de las tecnologías de información y sus procesos en la actualidad para llevarlo acabo en un sistema de aprendizaje.


Temas que encontrarás:


a) Historia de Internet en México 

b) Evolución de las tic´s 

c) Tic´s en la actualidad



Tema : Historia del Internet en México.















Articulo: Internet: Oportunidades, Limites y la Necesidad del Respeto
Esta última edición del año 2002 la dedicamos a recalcar la verdadera magnitud del impacto de Internet, el medio de comunicación pública que, en tan solo una década, ha revolucionado el mundo. Aunque ofrece enormes posibilidades para la educación, no podemos desconocer los límites que presenta: no todo está en la Red. Por otra parte, Internet tiene exigencias, impone un enorme reto a los educadores, quienes deben formar a sus alumnos para la utilización de este medio en uno de los valores de mayor trascendencia hoy día: El Respeto. Este último tiene dos aspectos fundamentales: cuando los estudiantes utilizan los recursos disponibles en Internet deben respetar el Derecho de Autor de quienes los han publicado y cuando se comunican con otras personas deben demostrar respeto hacia ellas.

La tecnología ha experimentado una serie de avances que han conducido, por una parte, a la reducción dramática en los costos de manejar y trasmitir información; y por otra, a un aumento exponencial en la capacidad y facilidad de uso de las nuevas tecnologías. Como "
Tema Central" presentamos un artículo, investigación de EDUTEKA, que analiza la evolución reciente de las TIC y su impacto sobre el futuro de la educación latinoamericana. 

La reducción en los costos de la tecnología, que se ha venido rigiendo por la Ley de Moore [1], ha tenido una repercusión directa sobre el crecimiento acelerado que experimenta Internet respecto al número de servidores, páginas Web y usuarios. Analistas de diversas tendencias coinciden en que estos avances tecnológicos, logrados y por lograr, presentan una oportunidad única para los países en desarrollo; siempre y cuando éstos sepan aprovecharlos para dar saltos considerables en su crecimiento económico y por ende en la reducción de la inequidad social que los agobia.

Para los Sistemas Educativos de los países en desarrollo, y en particular los latinoamericanos, todos estos avances tecnológicos implican grandes desafíos y grandes Oportunidades. El principal desafío es la exigencia de nuevas competencias para los ciudadanos del siglo XXI, competencias cuyo aprendizaje y desarrollo deben ser satisfechos por el sistema escolar. El "Tema Central" enfatiza cinco de esas competencias: el uso apropiado de las nuevas tecnologías, el nuevo alfabetismo, el manejo de la información en un ambiente de superabundancia, la conciencia global y el reconocimiento de la diversidad cultural y el idioma inglés.
 

Pero al mismo tiempo que Internet y las TIC presentan nuevos retos a la educación básica y media latinoamericana, le ofrecen también grandes Oportunidades, descritas en este artículo.
 

Los sistemas educativos de los países latinoamericanos deben aprovechar responsablemente las Oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías y satisfacer el aprendizaje y desarrollo de las nuevas competencias que exige el mundo actual. Para que esto llegue a cristalizarse, los primeros que deben prepararse son los administradores y educadores, quienes deben prepararse para su comprensión y su utilización efectiva. Además, deben buscar el apoyo decidido de sus comunidades y de sus gobiernos locales y nacionales.

Si este esfuerzo se enfoca particularmente en los sistemas públicos y en la educación de las poblaciones menos favorecidas, la educación cumplirá satisfactoriamente su propósito de cerrar brechas y ofrecer igualdad de Oportunidades para todos.

A pesar del crecimiento acelerado de Internet, que se ha convertido en una rica fuente de información, resulta erróneo suponer que actualmente se pueda encontrar allí absolutamente todo y en forma gratuita. Una gran parte de los contenidos disponibles en la Web, regularmente los más valiosos, tienen algún costo para acceder a ellos. Otros contenidos, simplemente no estarán en la Red en el corto plazo, ya que los autores y editores viven de publicar en medios impresos y no están interesados en hacer utilizable su información gratuitamente.

Por otra parte, abundantes documentos y fotografías del dominio público no se encuentra digitalizados aún y es muy poco probable que en el corto plazo alguien se interese por convertirlos en Páginas Web. Así las cosas, muchos materiales solo es posible accederlos acudiendo a fuentes tradicionales como bibliotecas, asociaciones, museos o academias de historia.
 

Resulta difícil encontrar actualmente en Internet y de forma gratuita: textos escolares, libros escritos por autores contemporáneos, libros de referencia y todo lo que se puede encontrar en la edición impresa de una revista o un periódico. Tal como lo expresa Joyce Kasman Valenza, Profesora Invitada en esta oportunidad con su artículo "
Lo que NO se Encuentra en la Red" , los estudiantes deben poner especial atención en determinar la bibliografía que utilizarán en sus investigaciones. Aún más, deben tener en cuenta que cuando llevan "una investigación seria en la Red Gratuita, en ésta no van a localizar gran parte del material que pueden encontrar en las referencias de una biblioteca, en colecciones que no son de ficción o que son de ficción moderna".

En EDUTEKA creemos que no se trata de desvirtuar a Internet como fuente de información valida en la cual se pueden apoyar los estudiantes para realizar sus investigaciones. Se trata en cambio, de instruirlos para que puedan decidir cuando es apropiado utilizar este medio. En algunos casos en particular, encontrarán en Internet información pertinente y valiosa; en otros, la mejor fuente, sin duda, estará en la biblioteca.
 

Otro tema tratado en esta edición que hace referencia al Respeto, tanto por los derechos de los autores que publican sus contenidos en Internet como por otras personas con las que nos comunicamos en el ciberespacio. Con frecuencia, a los docentes y estudiantes les asalta la duda acerca de si tienen derecho o no a copiar, imprimir, distribuir o guardar en su disco duro un documento proveniente de Internet. Numerosos países, entre ellos Colombia, han promulgado leyes y suscrito convenios con el fin de proteger la propiedad intelectual y otorgar un monopolio a los autores para explotar su obra en forma exclusiva. Estas leyes prohíben utilizar las obras de otras personas sin que medie una autorización de su autor. Pero todas las legislaciones prevén
 limitaciones o excepciones a esos derechos a modo herramienta que permita un equilibrio entre el interés particular que protege la propiedad privada y el interés público, como lo es en el caso de las obras destinadas a la enseñanza.

Con el fin de tratar en profundidad el tema del respeto por los Derechos de Autor que deben observar tanto docentes como estudiantes, presentamos a Fernando Zapata López, Director General del Derecho de Autor en Colombia. En esta
 Entrevista se establece que, en el caso de la educación, los docentes deben promover entre sus estudiantes la utilización de la excepción al Derecho de Autor contemplada en el Artículo 10 del Convenio de Berna [2]. Ese Artículo especifica el derecho de cita como: "Son lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público, a condición de que se haga conforme a los usos honrados [3] y en la medida justificada por el fin que se persiga...". Para que un estudiante pueda ensamblar coherentemente citas de uno o varios autores, necesariamente tiene que haber logrado cierto nivel de comprensión del tema. 

Colombia se rige en materia de Derechos de Autor por la ley 23 de 1982 y por la Decisión 351 del Acuerdo de Cartagena. Esta última determina una lista de circunstancias bajo las cuales los terceros pueden usar y disponer de una obra sin violar las normas que establecen la protección a los derechos de autor. "Se tiene como lícita la reproducción para los usos académicos sin animo de lucro, la reproducción para bibliotecas que tengan la obra y que para preservar el original y para su archivo requieran de una copia, la comunicación y reproducción de noticias de actualidad con fines de interés público, la copia para uso personal y sin fines de lucro de una obra adquirida, la reproducción de normas jurídicas, entre otras" [4].

Para complementar este tema, sobre los Derechos de Autor, incluimos dos Artículos acerca del Plagio: "
El Plagio: qué es, cómo se reconoce y cómo se evita" de la Universidad de Indiana, estados Unidos y "¿Acaso yo he cometido un Plagio?" de la Dirección Académica de la Universidad Icesi de Cali.

Internet, además de permitirnos navegar por un mar de contenidos, también posibilita que nos comuniquemos a velocidades asombrosas con otras personas localizadas en cualquier parte del mundo. Esta comunicación está mediada por el computador y la Web, pero el destinatario no es una máquina, el destinatario es otra persona y por lo tanto se deben observar unas normas básicas de conducta conocidas como "Netiqueta".
 

Como
 Artículo de Interés, publicamos un documento que lista diez reglas básicas, con sus respectivas explicaciones, sobre la forma de comportarse respetuosamente en el ciberespacio. No debemos olvidar en ningún momento que quien está detrás de una dirección de correo electrónico, de un "chat" o de un foro de discusión electrónico, es un ser humano que merece tanto respeto como el que merecemos nosotros mismos. Es importante que los estudiantes, quienes se están formando en valores, tengan presente este concepto cada vez que se comuniquen con otras personas en Internet.


REFERENCIAS:

[1]
 Ley de Moore: observación que hizo, en 1965, el cofundador de Intel, Gordon Moore, de que cada dos años, en promedio, aparecen chips con aproximadamente un doble de densidad de circuitos que sus predecesores. Esta predicción sigue siendo cierta hasta el momento actual.

[2]
 Los Derechos de Autor en Colombia están regulados por la Ley 23 de 1982. Los Artículo que se refieren a las Limitaciones y Excepciones son los siguientes: Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), Convenio de Berna, Artículo 10: "Son lícitas las citas tomadas de una obra que se haya hecho lícitamente accesible al público, a condición de que se haga conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga...". Colombia, Ley 23 de 1982, Artículo 31: "Es permitido citar a un autor transcribiendo los pasajes necesarios, siempre que éstos no sean tantos y seguidos que razonadamente puedan considerarse como una reproducción simulada y sustancial, que redunde en perjuicio del autor de la obra de donde se toman. En cada cita deberá mencionarse el nombre del autor de la obra citada y el titulo de dicha obra."; y Acuerdo de Cartagena, Decisión 351, Artículo 22: "...será lícito realizar, sin autorización del autor y sin el pago de remuneración alguna, los siguientes actos: a) Citar en una obra, otras obras publicadas, siempre que se indique la fuente y el nombre del autor, a condición de que tales citas se hagan conforme a los usos honrados y en la medida justificada por el fin que se persiga". 
En las siguientes direcciones podrá encontrar información relacionada con las leyes y Convenios que regulan los derechos de Autor:
 http://www.eduteka.org/LimitesDerAutor.php3,http://www.derautor.gov.co/, Acuerdo de Cartagena, Decisión 351 , Organización Mundial de la propiedad Intelectual (OMPI), Convenio de Berna, Colombia, Ley 23 de 1982.


[3]
 Usos honrados: Los que no interfieren con la explotación normal de la obra ni causan un perjuicio irrazonable a los intereses legítimos del autor. (Definición del Acuerdo de Cartagena, Decisión 351, Artículo 3).

"Los tribunales de Estados Unidos utilizan doctrinas como la de autorización tácita (cuando el mismo titular la ha colocado en Internet), de la infracción no culpable (cuando en el titulo de la obra no aparece que esta protegida por los derechos de autor), de la utilización justificada (cuando se accede para decidir si se compra o no). Para saber cuando una utilización es legitima y no vulnera los derechos de autor, se usa la doctrina del Fair Use (Uso Honrado), en cuyo ámbito se admiten todos los usos no lucrativos que no repercuten en la explotación económica de la obra. Por ejemplo, el uso privado o los usos educativos o para la investigación" Santiago Muñoz Machado, La regulación de la Red, Poder y derecho en Internet, Editorial Taurus, 2000.
 

"Para determinar en qué casos el usuario o destinatario puede utilizar la obra sin autorización y sin acudir a las licencias expresas e implícitas, es razonable aplicar la doctrina del "Fair Use". Aunque no es una figura propia de los países que siguen el sistema continental, es de observar que su amplitud cubre los eventos de limitaciones a los derechos de autor que trae la normatividad aplicable para el caso colombiano. Se debe recordar, inclusive, que el Internet no tiene un espacio definido y por ende esto repercute en la aplicación de una legislación determinada. Esto contribuye a que, por lo general, se haga abstracción de la normatividad local" (Omar Rodríguez Turriago [5]).

En las siguientes direcciones electrónicas puede leer (en inglés) la doctrina del
 Fair Use (Uso Honrado), Sección 107 del capítulo 1 de la ley de Derechos de Autor de los Estados Unidos,http://www.bitlaw.com/source/17usc/107.html

[4]
 Omar Rodríguez Turriago; Capítulo: Aproximación a la problemática de los derechos de autor en el Internet. Libro: Internet, Comercio Electrónico & Telecomuncicaciones. Universidad de los Andes, Editorial LEGIS, 2002.


Publicación de este documento en EDUTEKA: Noviembre 16 de 2002.
Última modificación de este documento: Noviembre 16 de 2002.
Autor de este documento: Juan Carlos López García

bibliografía: www.eduteka.org


Videos:


Historia de las tics de acuerdo a su generación: 


Historia de las tics: 




Actividad 


PROYECTO DE ESCRITURA.

_ Del siguiente video de las generaciones de las computadoras realiza un mapa mental de cada una de ellas con imágenes y fechas.
_ Del articulo internet. Oportunidades, limites y la necesidad del respeto, realiza un comentario acerca de este que te pareció y si cambiarias algo .