La convergencia multimediática es
uno de los grandes retos de la era digital. Donde desaparecen las fronteras
entre medios masivos y servicios de comunicación como el teléfono, la
televisión, la radio y la computadora, entre otros.
Se puede entender como un
fenómeno de múltiples dimensiones: tecnológicas, económicas, sociales y
políticas. Se tratan sus aplicaciones, perspectivas y trascendencia. Un nuevo
escenario para la gestión de información.
El escenario de la comunicación
descansa en la convergencia de las industrias de las telecomunicaciones, la
informática y los contenidos. Control monopólico de los medios.
Es necesario un marco flexible y
equilibrado para su desarrollo, que favorezca la inversión y la aparición de
nuevos servicios.
La idea de la convergencia
descansa en lo homogeneización de los soportes, productos, lógicas de emisión y
consumo de las industrias infocomunicacionales, incluidas la prensa escrita,
las telecomunicaciones, la informática y la industria audiovisual.
De igual manera ha invadido nuestro mundo de
cables telefónicos, fibras ópticas, cables submarinos, enlaces por microondas,
canales de televisión y comunicaciones por satélites.
La convergencia de acuerdo con Kerry
Northrup:
- · Permite trabajar con múltiples medios integrados de forma simultánea.
- · Está en el centro de una empresa de servicios basados en la producción a otro basado en la gestión de información.
- · Se halla más dirigida a los contenidos y menos limitada por las plataformas. La mayoría de las redacciones se dirigen actualmente a un medio pero no están diseñadas para generar información para múltiples medios El contenido se estructura más en torno al producto a que a la información.
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